sábado, 12 de abril de 2014

JEAN FOUQUET , VIRGEN , ÁNGELES


  JEAN FOUQUET. Virgen rodeada de ángeles (1450)

                                                              EL CUADRO


"Virgen rodeada de ángeles" es una obra maestra de la historia del arte, realizada entre los años 1450 - 1452  por el pintor y miniaturista francés Jean Fouquet. Es un cuadro sorprendente por su modernidad en el tratamiento de los volúmenes, los espacios y el color. La belleza del cuadro deslumbra tanto como la luz que parece irradiar la Virgen, que envuelve todo en una atmósfera llena de sensualidad y provocación. La Virgen aparece rodeada por un coro de ángeles que delimita o "atrapa"  a modo de sombra la luz casi cegadora que esta desprende. Los ángeles , unos intensamente rojos (casi luciferinos) y otros azul ultramar que sugieren lo profundo lo hondo de la noche, cada uno mira y ejecuta acciones diferentes, esto permite dar movimiento al fondo, sólo uno de estos ángeles mira al frente hacia un punto desconocido, su mirada es extraña, meditativa , asustada como si mirase dentro de si mismo.... Aquí cada detalle sugiere otro, si nos fijamos en los pomos de las sillas veremos reflejadas las ventanas y en ellas  están también las perlas de la corona, esto dá más profundidad y movimiento  al cuadro, el pequeño y leve velo permite "ver" la inclinación de la cabeza, la mano que estira la manta del niño , sugiere una acción por realizar y deja a tu imaginación el resto, los pliegues de tela bajo el niño parecen estar a punto de desmoronarse...Un cuadro para ver muy despacio y no dejarse deslumbrar sólo por su belleza y maestría técnica (la cabeza y seno parecen estar hechos con compás). El cuadro es la joya del Real Museo de Amberes su director Paul Huvenne, durante su presentación en el Museo del Prado dijo que esta obra es un "icono excepcional del arte" y "es el equivalente de la Mona Lisa". El cuadro estará expuesto en el Museo del Prado hasta el 25 de Mayo del 2014 , dentro de su programa la obra invitada.

                                                        
  LOS ÁNGELES



A modo de contorno o sombra que atrapa  la luz casi cegadora de la Virgen está un coro de ángeles, unos intensamente rojos (casi luciferinos) y otros azul ultramar que parecen sugerir lo profundo lo hondo de la noche, cada uno mira y ejecuta acciones diferentes, esto permite dar movimiento al fondo, sólo uno de estos ángeles mira al frente, hacia un punto desconocido, su mirada es extraña, meditativa, asustada como si mirase dentro de si mismo...


                                                                  LA MODELO   






AGNÉS SOREL (1422-1450)
Agnès Sorel fue la modelo para la Virgen ,era la amante del rey Carlos VII de Francia y la primera mujer a la que se le reconoció públicamente el título de maitresse en titre (querida oficial). Era una mujer de gran belleza, inteligente, culta, aficionada a la lectura y de gustos refinados. Conoció al rey con 20 años el cual impresionado al verla exclamó "creo que he visto un ángel" .





                                                                   EL PINTOR


JEAN FOUQUET 1420-1481

Jean Fouquet pintor e iluminador francés nacido en Tours fue el renovador de la pintura francesa del siglo XV.

JEAN FOUQUET COMO ILUMINADOR

LIBRO DE HORAS 

El Libro de Horas realizado entre 1452 y 1460 por Jean Fouquet fue encargado por Étienne Chevalier, tesorero real de Carlos VII de Francia. Aquí el pintor renueva el arte de la iluminación introduce la perspectiva elimina los adornos ocupando toda la página convirtiéndola en pequeños cuadros realizados en témpera sobre pergamino. Se conserva en el Museo Condé Chantilly. Cliquea el enlace para verlo.


EL MUSEO DEL PRADO 
 LA OBRA INVITADA


MUSEO DEL PRADO


El Museo del Prado exhibe  "La Virgen con el Niño y ángeles"panel derecho del  Díptico de Melun, de Jean Fouquet cedida por el Real Museo de Bellas Artes de Amberes dentro del programa ‘La obra invitada’. Podrá visitarse hasta el 25 de Mayo .