domingo, 14 de septiembre de 2014

RAY CAESAR, BELLEZA (CASI) TERRIBLE



RAY CAESAR. SIRENA, 2011


                                  EL ARTISTA RAY CAESAR  HABLA  SOBRE SU VIDA

“Nací en Londres, Inglaterra, el 26 de octubre de 1958, siendo el más joven de cuatro hermanos y para gran sorpresa de mi padre, nací perro. Este acontecimiento desafortunado pronto fue aceptado por mi familia, y nunca ha sido mencionado otra vez en presencia de educadas compañías. Tuve una juventud estrepitosa, como era natural en mi raza, pero demostré un gran interés por las Artes y dibujé cuadros incesantemente en cualquier cosa, incluyendo paredes y suelos de cualquier sitio de nuestra pequeña casa. Después de ciertos apuros con vecinos intolerantes, convencieron a mi familia para trasladarse a Canadá, y no pasó mucho tiempo para que la ciudad de Toronto se convirtiese en nuestro nuevo hogar. Ahora vivo en una casa de ladrillo con mi maravillosa esposa Jane, y un coyote llamado Bonnie. Me gusta comer aguacates y ya no me importa realmente ser un perro.”








                                                                  SOBRE SU TRABAJO

“No son niños, yo pinto el alma humana. Esa atractiva imagen de la parte oculta de nosotros mismos. Algunos los llamaron fantasmas o espíritus pero yo los veo como el reflejo de lo que realmente somos, con los objetos y contusiones que llenan la vida de cada uno”.
 ” Mi trabajo habla principalmente del arquetipo del niño divino … la figura del Cristo bajo todas sus formas representa para mi la elevación espiritual. Los niños de mis trabajos son una especie de autorretrato y como artista, lo femenino es una imagen más justa de la naturaleza del alma... de mi alma… la que está en el origen de mi creación.”


Private Affair (2012) . Ultrachrome.

                                                               SOBRE  SU TÉCNICA

"El procedimiento que utilizo es tridimensional, y más cercano a la escultura que a la pintura, ya que mi esfuerzo principal se dirige a crear muñecos móviles. Soy tan apasionado con mi medio como cualquier pintor. Salgo a caminar, a dar vueltas en mi mundo para crear, y realmente adoro eso. Hay momentos en los que siento que entro en otra dimensión mientras mis manos trabajan en un mundo virtual y amorosamente crean lo que sólo mi mente puede ver. Puedo esconder pequeñas fotografías en relicarios y guardar cartas en sobres escondidos en cajones que sólo yo sé que existen".  

RAY  CAESAR
LOWBROW
RAY CAESAR  nace en Londres el año 1958 , vive actualmente en Toronto, Canadá. Es un creador de personajes enigmáticos y misteriosos a los que sitúa en mundo imaginarios e intemporales ,ya sean de futuro o pasado ( a veces en ambos ). La utilización de la luz es lo que más me sorprende y me gusta de su trabajo. Sus imágenes son realizadas por ordenador con un programa de modelización 3D llamado MAYA ,también aplica  técnicas de PHOTOSHOP,como  la digitalización de  telas que despues aplica a sus imágenes. Junto a otros creadores como MARK RYDEN forma parte del movimiento LOWBROW , que nace de la cultura UNDERGROUND,  que se inició en los años 70 en  Los Ángeles,California, también llamado SURREALISMO POP.


Guardian (2004)
Giclee on Premier Art Hotpress Paper


RAINER  MARIA  RILKE
                                                           Las elegías de Duíno 
                                                     Primera elegía

Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes
angélicas? Y aun si de repente algún ángel
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible.


(Las frases entrecomilladas son extractos de distintas entrevistas de Ray Caesar )