viernes, 17 de febrero de 2017

“EL RAYO DE LUNA” . GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER




EL RAYO DE LUNA
  /   GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 

           Así comienza...

"Era noble, había nacido entre el estruendo de las armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra no le hubiera hecho levantar la cabeza un instante ni apartar sus ojos un punto del oscuro pergamino en que leía la última cantiga de un trovador.Los que quisieran encontrarle, no lo debían buscar en el anchuroso patio de su castillo, donde los palafreneros domaban los potros, los pajes enseñaban a volar a los halcones, y los soldados se entretenían los días de reposo en afilar el hierro de su lanza contra una piedra.-¿Dónde está Manrique, dónde está vuestro señor? -preguntaba algunas veces su madre.-No sabemos -respondían sus servidores:- acaso estará en el claustro del monasterio de la Peña, sentado al borde de una tumba, prestando oído a ver si sorprende alguna palabra de la conversación de los muertos; o en el puente, mirando correr unas tras otras las olas del río por debajo de sus arcos; o acurrucado en la quiebra de una roca y entretenido en contar las estrellas del cielo, en seguir una nube con la vista o contemplar los fuegos fatuos que cruzan como exhalaciones sobre el haz de las lagunas. En cualquiera parte estará menos en donde esté todo el mundo.En efecto, Manrique amaba la soledad, y la amaba de tal modo, que algunas veces hubiera deseado no tener sombra, porque su sombra no le siguiese a todas partes."

Textos sueltos...




"...¡Amar! Había nacido para soñar el amor, no para sentirlo. Amaba a todas las mujeres un instante: a ésta porque era rubia, a aquélla porque tenía los labios rojos, a la otra porque se cimbreaba al andar como un junco.Algunas veces llegaba su delirio hasta el punto de quedarse una noche entera mirando a la luna, que flotaba en el cielo entre un vapor de plata, o a las estrellas que temblaban a lo lejos como los cambiantes de las piedras preciosas. En aquellas largas noches de poético insomnio, exclamaba: -Si es verdad, como el prior de la Peña me ha dicho, que es posible que esos puntos de luz sean mundos; si es verdad que en ese globo de nácar que rueda sobre las nubes habitan gentes, ¡qué mujeres tan hermosas serán las mujeres de esas regiones luminosas, y yo no podré verlas, y yo no podré amarlas!... ¿Cómo será su hermosura?... ¿Cómo será su amor?..."
Rima II
"La media noche tocaba a su punto. La luna, que se había ido remontando lentamente, estaba ya en lo más alto del cielo, cuando al entrar en una oscura alameda que conducía desde el derruido claustro a la margen del Duero, Manrique exhaló un grito leve y ahogado, mezcla extraña de sorpresa, de temor y de júbilo.En el fondo de la sombría alameda había visto agitarse una cosa blanca, que flotó un momento y desapareció en la oscuridad. La orla del traje de una mujer, de una mujer que había cruzado el sendero y se ocultaba entre el follaje, en el mismo instante en que el loco soñador de quimeras o imposibles penetraba en los jardines.-¡Una mujer desconocida!... ¡En este sitio!..., ¡A estas horas! Esa, esa es la mujer que yo busco -exclamó Manrique; y se lanzó en su seguimiento, rápido como una saeta."



"EL RAYO DE LUNA"  fue escrita el año 1862 por el poeta romántico GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. ENLACE PARA LEER EL TEXTO COMPLETO

BÉCQUER , POR VALERIANO BÉCQUER 1862.


Gustavo Adolfo Bécquer nacía tal día como hoy 17 de Febrero del año 1836 en Sevilla dónde moriría a los 34 años.

















Mi cuadro "INVITACIÓN I ", es un acrílico sobre tabla de 140 x 80 cm . inspirado en el "EL RAYO DE LUNA" , Este relato de BECQUER parte de los textos agrupados en sus Leyendas publicados entre los años 1858 y 1864. Son fuente de inspiración para algunos de mis cuadros y dibujos desde que los leí . 












HOMENAJE A G. A. BÉCQUER. PARQUE MARIA LUISA.  SEVILLA