martes, 14 de agosto de 2012

La Casa de Keats - Shelley , Roma





"PLUMA Y PINCEL" al poeta John Keats . 2010
 (Colección privada)



 En Roma en la Plaza de España al borde de su maravillosa escalinata (que conduce a la iglesia de la Trinité del Monti) en el margen derecho , haciendo esquina se encuentra "La casa de Keats-Shelley", es un pequeño Museo dedicado a los poetas John Keats y Percy B. Shelley y a algunos de sus contemporáneos (Lord Byron, Leight Hunt, Mary Shelley,Woordsworth, Robert Browning, Elizabeth Barret Browning, Oscar Wilde...entre otros) contiene una extensísima colección de manuscritos , primeras ediciones, dibujos , reliquias. Este lugar es un "paraíso" para los amantes del movimiento romántico, su biblioteca esta considerada una de las mejores del mundo sobre literatura romántica pues tiene mas de 8000 volúmenes que se incrementa  cada año.
Aquí vivió en el año 1820 el poeta John Keats para curarse de la tuberculosis que padecía , le acompañaba el pintor Joseph Severn. En Inglaterra quedaba su amada Fanny Brawne (la publicación póstuma de la correspondencia entre ambos escandalizó a la sociedad victoriana). Cruzar el umbral de este museo es detener el tiempo , mientras subes la escalera existe un raro silencio que contrasta con la multitud de la calle .






El museo es una pequeña casa de tres pisos con varias estancias entre ellas la habitación donde Keats murió el 23 de Febrero de 1821 a los 25 años , en ella hay una ventana que da a la Plaza de España desde ella se ve La Fuente de La Barcaza de Pietro  Bernini , se dice que el rumor  del agua fue el que le  inspiró su célebre epitafio "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua"  Mirar desde esta ventana , ver lo que Keats veía es un raro privilegio que te escalofría.
 En el techo todavía puede verse el dibujo floral que hizo exclamar a Keats "!ya noto cómo crecen las flores sobre mí!" mientras agonizaba. Percy B. Shelley impresionado por su muerte le dedicó su célebre elegía "Adonais" considerada una de sus mejores obras, publicada en la primavera del año 1821. Poco tiempo después Shelley se ahogaría en su embarcación Ariel , en las costas toscanas , en su bolsillo llevaba un libro de Keats.
En el último piso se alquilan habitaciones , sentí envidia cuando vi a un inquilino entregar las llaves en el museo. He dedicado muchos de mis cuadros a poemas de John Keats y actualmente preparo otros que presentaré en una próxima exposición.



John Keats (1795-1891)


 John Keats 

SOBRE LA CIGARRA Y EL GRILLO



Jamás la poesía de la tierra se extingue:
cuando a todos los pájaros abate el sol ardiente
y ocúltanse en fresadores de umbría, una voz corre
de seto en seto, por prados recién segados.
En la de la cigarra. El concierto dirige
de la pompa estival y no se sacia nunca
de sus delicias, pues si le cansan sus juegos,
se tumba a reposar bajo algún junco amable.
En la tierra jamás la poesía cesa:
cuando, en la solitaria tarde invernal, el hielo
ha labrado el silencio, en el hogar ya vibra
el cántico del grillo, que aumenta sus ardores,
y parece, al sumido en somnolencia dulce,

la voz de la cigarra, entre colinas verdes.  





 Percy B. Shelley

Cartas de John Keats a Fanny Brawne