"EL SALTO". ACRÍLICO SOBRE PAPEL 50 x 50cm |
La época navideña siempre me evoca el "Cuento de Navidad" (A Christmas Carol) la novela corta escrita por Charles Dickens en el año 1843. Es inevitable sentir la atmósfera densa de este relato que navega entre lo fantasmal y lo real .
Una noche, la víspera de Navidad, Ebenezar Scrooge (el personaje principal) un viejo y abyecto avaro recibe el fantasma de Jacob Marley (muerto siete años antes) que le anuncia la visita de Tres Espíritus: El fantasma de la Navidad Pasada... El de La Navidad Presente ... y el de La Navidad Futura. La posibilidad de que Scrooge pueda ver su pasado, presente y futuro le confiere una magia muy especial al relato y es fácil sumergirte en el. Al final Scrooged intentará arreglar todo el mal que ha hecho rendiéndose al espíritu navideño y a la hermosura y ternura de los personajes que le rodean.
(fragmento)
II- El primero de los tres Espíritus
"Cuando Scrooge despertó, había tanta obscuridad que, al mirar desde la cama. apenas podía distinguir la transparente ventana de las opacas paredes del dormitorio. Hallábase haciendo esfuerzos para atravesar la obscuridad con sus ojos de hurón. cuando el reloj de la iglesia vecina dio cuatro campanadas que significaban otros tantos cuartos. Entonces escuchó para saber la hora. Con gran admiración suya, la pesada campana pasó de seis campanadas a siete. y de siete a ocho y así sucesivamente. hasta doce; y se detuvo. ¡Las doce! Eran más de las dos cuando se acostó. El reloj andaba mal. Algún pedazo de hielo debía haberse introducido en la máquina. ¡Las doce!Tocó el resorte de su reloj de repetición para rectificar aquella hora equivocada. Su rápida pulsación sonó doce veces, y se detuvo. -¡Vaya -dijo Scrooge-, no es posible que yo haya dormido un día entero y aun parte de otra noche! A no ser que haya ocurrido algo al sol y que a las doce de la noche sean las doce del día.Como la idea era alarmante. se arrojó del lecho y a tientas dirigióse a la ventana. Tuvo necesidad de frotar el vidrio con la manga de la bata para quitar la escarcha y conseguir ver algo, aunque pudo ver muy poco. Todo lo que pudo distinguir fue que aun había espesísima niebla, que hacía un frío exagerado y que no se percibía el ruido de la gente yendo y viniendo en continua agitación, como si la noche, ahuyentando al luciente día, se hubiera posesionado del mundo. Esto fue para él gran alivio, porque si todo era noche, ¿qué valor tenían las palabras: "A tres días vista esta primera de cambio, pagaréis a Mr. Ebenezer Scrooge o a su orden", etc., puesto que no había días que contar? Scrooge se acostó de nuevo, y pensó en ello."
Primera edición del libro "A Christmas Carol" 1843 |
Ilustración de John Leech para "Cuento de Navidad" |
El autor
Charles Dickens (1818 -1870) |
"El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico."
Mi adaptación cinematográfica favorita de "Cuento de Navidad "