domingo, 25 de agosto de 2013

" Tigre, tigre, que te enciendes en luz , por los bosques de la noche "


" Tigre en la tormenta " 1891 .Henri Rousseau

Tigre, tigre, que te enciendes en luz por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo pudo idear tu terrible simetría?
Así comienza el conocido poema El Tigre de William BLAKE la modernidad de estos cuatro primeros versos, sus poderosas palabras nos permiten situarnos en esos bosques como selva ancestral y oscura solamente iluminada por el fuego del tigre que como antorcha caminar por ella, en el aire se presiente la presencia de ese ojo que todo lo ve (ángel o demonio o los dos juntos) la capacidad para mezclar, lo terrestre y lo celestial, lo desconocido, que habita en esa hermosa piel de tigre tan perfecto y salvaje sus dudas sobre si el bien y el mal podrían ser hechos por la misma mano . Aquí todo está abierto al poder de tu imaginación a tus miedos y dudas. Blake duda, pregunta e interroga, al tigre, a las estrellas, así el poema navega en distintos espacios y sus preguntas son las de todos nosotros. La Belleza, ese aliento que es capaz de unir la lágrima con la risa y llena tu alma de escalofríos esa que se acerca a lo terrible existe aquí. Suelo leer este poema siempre que el mundo se desmorona un poco, para sencillamente volver a recomponerlo. Hay un pintor Henri Rousseau (1844-1910) que jamas pisó una selva pero que pintó las más  salvajes, misteriosas y enigmáticas que conozco. Puedo decir que no conozco paseo nocturno con el aliento de un tigre más hechizante que este.

William Blake
El Tigre


Tigre, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?
¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?
¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?
¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?
Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?
Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

                               

            Tigre para Blake. M.J.Pérez Vilar           


MI TIGRE DEDICADO A BLAKE ESTABA ATADO CON CADENAS DE MARGARITAS...

William Blake nació en Londres en el año 1757 , pintor, grabador poeta , místico y visionario , incoformista y radical, escribió "Debo crear un sistema o permanecer esclavizado por los de otros" adelantado al tiempo en que le tocó vivir, inventó sus propias doctrinas y símbolos que asimiló de la mitología céltica y clásica . Admiraba a Rafael, Durero y Miguel Ángel a quien siempre intentó seguir. Realizó ilustraciones para La Biblia , obras de John Milton, del poeta Thomas Gray y a menudo para sus propios poemas. Murió en Londres el año 1827 casi en la pobreza. A partir del siglo XX su obra se revaloriza.Influyó en los movimientos prerrafaelistas y simbolistas, en el tratamiento del espacio y en el movimiento de las figuras ,también en la temática , el amor , la muerte..
WILLIAM   BLAKE
 1757-1827
Dante Gabriel Rossetti adquirió en el año 1847, cuando tenia 18 años , un cuaderno con bocetos ,poemas y cartas que Blake escribió entre 1793 y 1818 y que se denominó El Manuscrito Rossetti.
Tuvo visiones desde muy pequeño ,en una de ellas dijo que presenció el entierro de un hada sobre un pétalo de rosa.



     "Un pensamiento llena la inmensidad."