miércoles, 27 de noviembre de 2013

GATO AZUL, NOCHE

Mi gato hipnotizado por el hermoso ficus que un día llegó a  casa.


 Mi  gato era en apariencia negro o casi,  su pelo sedoso parecía de terciopelo y con la luz brillaba en azul... La noche  también es negra en apariencia, pero es de un color azul profundo, a  veces es rota por el resplandor casi blanco de la luna . Mi gato como esa luna solo duró el resplandor de una noche pero fue suficiente para saber que la belleza suele estar  muy cerca de nosotros y esta lo es realmente cuando desaparece. El me permitió nombrar a mi poeta favorito. Su mirada nunca fue de gato , te interrogaba y en ella sentías el azul de la noche y la eternidad de las estrellas.


               Blanco , negro , azul


 Renoir  : "He estado cuarenta años para descubrir que el rey de todos los colores es el  negro". Van Gogh, decía que el negro y el blanco tenían su razón y significado , solía mezclar el negro con el índigo y el azul de Prusia, para darle más profundidad . Raoul  Dufy : “El  azul es el único color que mantiene sus propias características en todos sus tonos... siempre será  azul".


  Un pintor que amaba a los gatos



Tsuguharu Foujita, autorretrato

Tsuguharu Foujita (1888-1968) pintor ilustrador y diseñador  de origen japonés nacionalizado francés. Se instaló en París en 1913 y fue amigo de Picasso , Soutine y Modigliani a quien solía acompañar  por los cafés de París aunque el no fumaba ni bebía. Desde sus comienzos pudo vivir de su trabajo y ganar mucho dinero ,en esto fue la excepción entre los artistas de Montparnasse . Ya en 1925 había recibido la  Legión de Honor francesa . Pintor muy personal de gustos adelantados a la época , lucia aretes de oro en las orejas, gruesas gafas y flequillo. Su pintura combinaba con exquisitez las técnica de pintura japonesas con la temática occidental. Utiliza principalmente la acuarela y el óleo .   En sus cuadros utiliza  un fondo blanco y pinta trazos de tinta china a base de agua y colores de pintura al óleo.
     
                         

Tsuguharu Foujita

                                   
  Jorge Luis Borges adoraba a su gato blanco  Beppo (llamado así en honor a Lord Byron  cuyo  gato tenía el mismo nombre) a el le dedicó este hermoso poema.


                                            JORGE LUIS BORGES
                                                            Beppo

“El gato blanco y célibe se mira
 en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura 
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen. 
¿Quién le dirá que el otro que lo observa 
es apenas un sueño del espejo?  
Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre, 
son simulacros que concede el tiempo 
un arquetipo eterno. Así lo afirma, 
sombra también, Plotino en las Ennéadas. 
¿De qué Adán anterior al paraíso, 
de qué divinidad indescifrable 
somos los hombres un espejo roto?”




                                                       


          (1899-1986)



         
"Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre". Víctor Hugo