martes, 7 de marzo de 2017

VAN GOGH, " EL JARRÓN CON CATORCE GIRASOLES. "



VAN GOGH , " EL JARRRÓN CON CATORCE GIRASOLES ". 1888 . National Gallery

Van Gogh  comenzó su serie de girasoles en la ciudad de Arlés en el verano de 1888. En la National Gallery de Londres, vi "El Jarrón con catorce girasoles", lo primero que sorprende del cuadro es su luz destellante, tanto que parece tener el mismo sol detrás del jarrón y para que este no quite "protagonismo" a la escena ha tenido que "esculpir" más que pintar catorce girasoles y dotar a cada a uno de distinta "personalidad", no hay uno igual a otro, erguidos, caídos, redondos o retorcidos, Van Gogh juega con el poder de "los contrastes" que en el arte es algo esencial. Poéticamente un girasol podría ser un "sol terrenal" así Van Gogh podría decirse que ha pintado catorce soles delante del mismo sol y solo un genio como él consigue hacerlo empleando únicamente la gama de amarillos y colores que lo contienen y para que ese sol que baña toda la escena no los consuma en su fuego los "ata" al espacio con el verde esmeralda  a modo de "lazos" , magistral.


En 1987 la Sala de subastas  Christie's de Londres, vendió "El Jarrón con catorce girasoles " en 39.921.750 dolares, al millonario japonés Yasuo Goto . 
"Un sol, Una Luz Que, Solo puedo Definir con Amarillo, Amarillo pálido azufre, amarillo limón pálido. ¡Qué hermoso es el amarillo!." Van Gogh en una carta a su hermano Theo VanGogh. 



Van Gogh pintando girasoles",  Paul Gauguin, 1888.

"Con la esperanza de llegar a vivir con
Gauguin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles... Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez."  Van Gogh en carta a su hermano Theo.








Los prerrafaelistas pusieron de moda los girasoles y los lirios . Oscar Wilde utilizó el girasol como símbolo del movimiento estético que él mismo creó y solía llevarlo en el ojal.




María Jesús Pérez Vilar . Museo Van Gogh . Amsterdam