jueves, 30 de marzo de 2017

VAN GOGH, EL POETA

VAN GOGH: EL POETA.  1888 

"Quisiera hacer el retrato de un amigo artista, que tiene grandes sueños, que trabaja como canta un ruiseñor, porque es su naturaleza. Este hombre será rubio. Quisiera mostrar en mi cuadro mi aprecio, mi amor por él. De modo que lo pintaré tal cual, tan fielmente como pueda [...]. Detrás de la cabeza, en lugar de pintar el muro banal del mezquino apartamento, pinto el infinito, hago un fondo sencillo del azul más rico e intenso que he podido conseguir y mediante esta simple combinación de la cabeza brillante sobre el fondo intensamente azul, he conseguido un efecto misterioso, como si fuera una estrella en la profundidad de un cielo azul". VAN GOGH a su hermano THEO explicandole el retrato de su amigo  EUGENE BOSCH , de titulo " EL POETA".

VAN GOGH   sentia admiración por el pintor y escritor belga EUGENE BOSCH  al que conoció  en  Arles en 1888, decide hacerle un retrato que titula "EL POETA", la primera versión del cuadro ya aparece en su cuadro "El dormitorio". El cuadro es resuelto en colores ocres y naranjas salpicado de pinceladas verdes brillantes y todo bajo una pálida luz lunar. Es magistral la suave pincelada naranja que rodea su cabeza y que parece separarle de la profundidad de la noche. La mirada te busca y te persigue, como si te interrogara desde la lejanía de la estrellas , como comprobé cuando lo ví expuesto en  LA FUNDACIÓN MAPFRE  de  Madrid.




En Septiembre de 1888 VAN GOGH comienza a pintar sus noches estrelladas lo hacía con unas velas colocadas sobre el sombrero y el caballete.

                  

ANTONIN ARTAUD escribió en el año 1947 el ensayo "Van Gogh le suicidé de la société " ( VAN GOGH el suicidado de la sociedad). ARTAUD fue un escritor de vida tormentosa y atormentada con estancias en distintos manicomios realiza un ensayo hondo y poético sobre la obra del pintor, aquí transcribo un fragmento del ensayo . El texto tiene  "el Prix Saint-Beuve" de ensayo del año 1948.
(...) Lo que más me asombra en VAN GOGH, el pintor de todos los pintores, es que, sin escapar de lo que se llama y es pintura, sin dejar de lado el tubo, el pincel, el encuadre del motivo y de la tela, sin apelar a la anécdota, a la narración, al drama, a la acción con imágenes, a la belleza propia del tema y del objeto, logró infundir pasión a la naturaleza y a los objetos en tal grado que cualquier cuento fantástico de Edgar Poe, de Herman Melville, de Nathaniel Hawthorne, de Gerard Nerval, de Achim d' Arnim o de Hoffmann no aventajan en nada, dentro del terreno psicológico y dramático, a sus telas de dos centavos .
Con la huella de cada pelo del pincel en el color, con la textura de la pintura pintada, como resaltando en la luz de su propio sol, con la i, la coma, el punto de la punta del pincel barrenado directamente en el color, que se alborota y salpica en pavesas, las que el pintor domina y amasa por todas partes, lo maravilloso consiste en que este pintor, que no es nada más que pintor, es también, de todos los pintores que existieron, aquel que más nos hace olvidar que estamos frente a una pintura, a una pintura que representa el asunto por él escogido, y que hace avanzar hasta nosotros, delante de la tela fija, el enigma puro, el puro enigma de la flor torturada, del paisaje acuchillado, arado, estrujado por todas partes por su pincel borracho. Sus paisajes son antiguos pecados que todavía no han encontrado sus Apocalipsis primitivos, pero que no dejarán de encontrarlos " .

VAN GOGH 1853-1890
ANTONIN ARTAUD (1896-1948)


Tengo... Una terrible necesidad... ¿Diré la palabra? De religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas. VICENT  VAN GOGH
Allí donde otros exponen su obra yo solo pretendo mostrar mi espíritu.  ANTONIN ARTAUD 


MI  ESTUDIO SOBRE LA LUZ Y LA LUNA


Luz atrapada. Serie Copas para Cavafis . 
Acrílico / lienzo. MARIA JESUS PEREZ VILAR

               

Entrada dedicada al cumpleaños de VAN GOGH que nacía un 30 de Marzo de 1853 en Zundert ( Paises Bajos) y que ya publiqué en Junio del año 2013.