La Amapola . Acrílico sobre papel. M. J. Pérez Vilar
"La piel es lo más profundo que hay en el hombre" , esta hermosa y contradictoria frase del escritor Paul Valéry , te induce a la reflexión , podría pensarse que lo más hondo debería ser algo intangible , invisible y no palpable pero la piel es ciertamente lo que nos envuelve y lo que más cerca tenemos de nosotros mismos , bien podría ser lo mas profundo , porque a través de ella ampliamos el conocimiento del mundo y de nosotros mismos.
LUCIAN FREUD 1922-2011 pintor británico capaz de escultorizar la carnalidad de la piel en un retrato , un desnudo y hasta en una mirada. Freud podría ser existencialista ,expresionista , realista , figurativo y algo surrealista en sus principios , pero es a la vez todo y nada de ello , mirar a Freud es chocar de pronto con la piel de la realidad , pero esa piel se siente tan cercana que parece tocarnos el alma. Los modelos de Freud están hechos para ser mirados y eso nos obliga a `penetrar en su pintura , en la piel desnuda y silenciosa de otros sentimos nuestra propia fragilidad. Toda la pintura de Freud gira en torno al mundo que le rodea y conoce (familia , amigos ,amantes , compañeros de profesión) en pocas ocasiones aceptó retratos por encargo. Para adentrarnos en la obra de este artista y comprender su mundo , sólo es necesario reflexionar despacio sobre algunos de sus pensamientos , que aquí transcribo.
" Para mi la persona es la pintura "
"No uso modelos profesionales porque están tan acostumbrados a ser mirados que les ha crecido otra piel y cuando se quitan la ropa no quedan desnudos, su piel se ha convertido en otra forma de vestido".
" Mi trabajo es puramente autobiográfico. Es sobre mí y mi entorno. Sobre mi esperanza, mi memoria, mi sensualidad y mi compromiso. Trabajo con gente que me interesa y que me importa, en habitaciones que conozco ".
" Todo es autobiográfico y todo es un retrato, incluso si se trat de una silla ".
Mi cuadro favorito de Lucien Freud , es el retrato de su primera mujer Kitti Garman, posando con su perro hermosamente adherido a la piel y al alma de su dueña , se siente la respiración contenida de ambos y el instante atrapado para siempre. Aquí la textura del óleo todavía es fina no como el impasto de sus últimos años.
PAUL VALÉRY
Cementerio marino
Tesoro estable, templo de Minerva,quietud masiva y visible reserva;agua parpadeante, Ojo que en ti guardastanto sueño bajo un velo de llamas,¡silencio mío!... ¡Edificio en el alma,
mas lleno de mil tejas de oro. Techo!Templo del Tiempo, que un suspiro cifra,subo a ese punto puro y me acostumbrode mi mirar marino todo envuelto;tal a los dioses mi suprema ofrenda,el destellar sereno va sembrandosoberano desdén sobre la altura.
Se alza el viento!... ¡Tratemos de vivir!Cierra y abre mi libro el aire inmenso,brota audaz la ola en polvo de las rocas!¡Volad páginas todas deslumbradas!¡Olas, romped con vuestra agua gozosa
calmo techo que foques merodean!( fragmentos )
PAUL VALERY 1871-1945 |
LUCIAN FREUD 1922- 2011 |
Boy’s head
Lucian Freud fue considerado hasta su muerte el 21 de Julio del 2011 el pintor vivo más cotizado del mundo , ese mismo año su cuadro Boy’s head se vendió por 3,17 millones de libras. Revolucionó el concepto del retrato.