"Quisiera hacer el retrato de un amigo artista, que tiene grandes sueños, que trabaja como canta un ruiseñor, porque es su naturaleza. Este hombre será rubio. Quisiera mostrar en mi cuadro mi aprecio, mi amor por él. De modo que lo pintaré tal cual, tan fielmente como pueda [...]. Detrás de la cabeza, en lugar de pintar el muro banal del mezquino apartamento, pinto el infinito, hago un fondo sencillo del azul más rico e intenso que he podido conseguir y mediante esta simple combinación de la cabeza brillante sobre el fondo intensamente azul, he conseguido un efecto misterioso, como si fuera una estrella en la profundidad de un cielo azul". Así escribe Van Gogh a su hermano Theo explicándole el retrato que quiere realizar de Eugene Boch.
Van Gogh conoce al pintor y escritor belga Eugène Boch en Junio de 1888 en Arles y decide hacerle un retrato , lo titula , El Poeta, aparece en la primera versión del cuadro El dormitorio en la pared. El cuadro esta resuelto en colores ocres y naranjas salpicado de pinceladas verdes brillantes y todo bajo una pálida luz lunar. Es magistral la suave pincelada naranja que rodea su cabeza y que parece separarle de la profundidad de la noche. La mirada te busca y te persigue , como si te interrogara desde la lejanía de la estrellas .
El Poeta .1888 . Van Gogh
The Starry Night. 1889 .Van Gogh. MOMA
En Septiembre de 1888 Van Gogh comienza a pintar sus noches estrelladas lo hacía con unas velas colocadas sobre el sombrero y el caballete.
Antonin Artaud escribió en el año 1947 el ensayo "Van Gogh le suicidé de la société " ("Van Gogh el suicidado de la sociedad"). Artaud , escritor de vida tormentosa y con entrada y salidas en distintos manicomios realiza un ensayo hondo y poético sobre la obra del pintor, aquí transcribo un fragmento del ensayo . El texto tuvo el Prix Saint-Beuve de ensayo del año 1948.
(...) Lo que más me asombra en Van Gogh, el pintor de todos los pintores, es que, sin escapar de lo que se llama y es pintura, sin dejar de lado el tubo, el pincel, el encuadre del motivo y de la tela, sin apelar a la anécdota, a la narración, al drama, a la acción con imágenes, a la belleza propia del tema y del objeto, logró infundir pasión a la naturaleza y a los objetos en tal grado que cualquier cuento fantástico de Edgar Poe, de Herman Melville, de Nathaniel Hawthorne, de Gerard Nerval, de Achim d' Arnim o de Hoffmann no aventajan en nada, dentro del terreno psicológico y dramático, a sus telas de dos centavos .
Con la huella de cada pelo del pincel en el color, con la textura de la pintura pintada, como resaltando en la luz de su propio sol, con la i, la coma, el punto de la punta del pincel barrenado directamente en el color, que se alborota y salpica en pavesas, las que el pintor domina y amasa por todas partes, lo maravilloso consiste en que este pintor, que no es nada más que pintor, es también, de todos los pintores que existieron, aquel que más nos hace olvidar que estamos frente a una pintura, a una pintura que representa el asunto por él escogido, y que hace avanzar hasta nosotros, delante de la tela fija, el enigma puro, el puro enigma de la flor torturada, del paisaje acuchillado, arado, estrujado por todas partes por su pincel borracho. Sus paisajes son antiguos pecados que todavía no han encontrado sus Apocalipsis primitivos, pero que no dejarán de encontrarlos " .
VAN GOGH 1853-1890
Tengo... Una terrible necesidad... ¿Diré la palabra? De religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas. Vicent Van Gogh
ANTONIN ARTAUD 1896-1948 Allí donde otros exponen su obra yo solo pretendo mostrar mi espíritu. Antonin Artaud |
Un estudio sobre la luz de la Luna ...
|
Luz atrapada. Serie Copas para Cavafis . Acrílico sobre lienzo. M.J.Perez Vilar |