Un rincón de mesa, (Coin de table) del pintor francés Henri Fantin-Latour 1872 |
Fantin-Latour inmortaliza en este cuadro una reunión en la que aparecen un grupo de poetas parnasianos (movimiento poético que imperaba en la década de 1860). El pintor retiene el tiempo y atrapa a estos ocho poetas que parecen petrificados , sin mirarse y aislados cada uno en su propia mirada, pero conscientes del momento, posan con solemnidad quizás pensando en la posible posteridad, todos de negro, excepto el único que no es poeta y viste de gris el político Camille Pelletán . En la esquina izquierda , sentados los poetas malditos Paul Verlaine el primero y a su lado Arthur Rimbaud protagonistas de una historia más que tormentosa y poco convencional que conmovió su época , ambos más aislados del grupo parecen interactuar entre ellos aunque ni se miren ,serían los únicos que pasarían a la historia . Rimbaud claramente más joven, casi adolescente, parece airado y ajeno a la importancia del momento, su mirada lejana parece anticipar la eternidad de su poesía, sentado a su lado León Valadé llegó a decir de Rimbaud " que era como un diablo entre doctores ". Este retrato y la fotografía de Étienne Carjat es la imagen más conocida de Rimbaud. El cuadro tiene influencia de los retratos de grupo holandeses y de Rembrandt y es el tercero de los cuatro grandes retratos colectivos con los que Fantin-Latour quiso inmortalizar a pintores , poétas y músicos que admiraba. El primero "Homenaje a Delacroix " (1864), el segundo "El taller de Batignolles (1870) y el cuarto "Autour du piano" dedicados a músicos.
" El hombre de las suelas de viento. Es inútil perseguirlo.Tal es su velocidad que nadie lo alcanzará jamás. Ni yo lo pude alcanzar mediante el crimen".
Me iba, con los puños en mis bolsillos rotos...
mi chaleco también se volvía ideal,
andando, al cielo raso, ¡Musa, te era tan fiel!
¡cuántos grandes amores, ay ay ay, me he soñado!
mi chaleco también se volvía ideal,
andando, al cielo raso, ¡Musa, te era tan fiel!
¡cuántos grandes amores, ay ay ay, me he soñado!
Mi único pantalón era un enorme siete.
Pulgarcito que sueña, desgranaba a mi paso
rimas Y mi posada era la Osa Mayor.
Mis estrellas temblaban con un dulce frufrú.
Y yo las escuchaba, al borde del camino
cuando caen las tardes de septiembre, sintiendo
el rocío en mi frente, como un vino de vida.
Y rimando, perdido, por las sombras fantásticas,
tensaba los cordones, como si fueran liras,
rimas Y mi posada era la Osa Mayor.
Mis estrellas temblaban con un dulce frufrú.
Y yo las escuchaba, al borde del camino
cuando caen las tardes de septiembre, sintiendo
el rocío en mi frente, como un vino de vida.
Y rimando, perdido, por las sombras fantásticas,
tensaba los cordones, como si fueran liras,
de mis zapatos rotos, junto a mi corazón.
ARTHUR RIMBAUD 1854-1891 |
Rimbaud emprende la huida a París y por los caminos conoce los infortunios de la fortuna y la comunión con el mundo. Dejó dicho , " El poeta se hace viajando por un largo e inmenso y razonado desarreglo de los sentidos. Todas las formas de amor , de sufrimiento, de locura; el busca por si mismo, él agota en sí todos los venenos... "
Verlaine impactado con el poema "El barco ebrio" de Rimbaud, le invita a París y lo introduce en los círculos literarios y bohemios. Dijo, " El poeta es un loco perdido en la aventura".
El pintor Henri Fantin-Latour fue contemporáneo de los impresionistas pero no comulgó con sus ideas , cultivó un estilo mas realista cercano a lo fotográfico , pintó más de 50 autoretratos entre cuadros, dibujos y grabados. Siguiendo los pasos de Rembrandt y Courbet utiliza el claroscuro en rostros mitad sombra y mitad luz saliendo de un fondo en penumbra . Es conocido por el virtuosismo de sus bodegones con flores y frutas .
FANTIN_LATOUR 1836-1904
FANTIN _LATOUR .Petunias |