jueves, 8 de marzo de 2018

MIRADA, CAMILLE CLAUDEL


CAMILLE CLAUDEL 1884

He meditado muchas veces sobre esta foto, me atrapa la MIRADA de infinita melancolía de esos ojos bellísimos que parecen llenarte de paisajes, todo en ella parece estar contenido y a punto de estallar.
Es CAMILLE CLAUDEL (1864-1943) escultora francesa. A los diecinueve años entra en el taller de EUGENE RODIN (1840-1917), el tenia cuarenta y cuatro año y ya tenia fama como escultor, inmediatamente se convierte en su musa, modelo y amante. Colabora en algunas de las obras del maestro. Su historia dura diez años entre multitud de peleas y celos profesionales. Todo acaba cuando el escultor no cumple la promesa de casarse con ella. Busca su propio estudio, donde esculpe sin descanso, de esta etapa son sus mejores obras "Sakuntala", "El vals", "La edad madura". En el año 1905 se organizó su última gran exposición, ya en esta época CAMILLE CLAUDEL entra en una profunda crisis depresiva y empieza a destruir sus obras. En el año 1913, su familia decide internarla en el sanatorio psiquiátrico de Montdevergues tenia 49 años, al entrar le diagnostican “una sistemática manía persecutoria acompañada de delirios de grandeza”, decía que era víctima de “los ataques criminales de un famoso escultor”. Jamás abandonó el sanatorio, su familia nunca se lo permitió a pesar de sus numerosas cartas que durante años le dirigió, ni siquiera su hermano el poeta y escritor Paul Claudel (incomprensible) la ayudó a ello, 30 años después dejó escrito “No he hecho todo lo que he hecho para terminar recluida en un sanatorio. Merecía algo más”.


The Waltz, 1889-1905, Camille Claudel | © musée Camille Claudel/



, Sakountala (1889-1905, Camille Claudel | © musée Camille Claudel/



"Una frente espléndida sobre unos magníficos ojos de un azul tan extraño que difícilmente se encuentra fuera de las portadas de las novelas". PAUL CLAUDEL









"Le he enseñado dónde encontrar oro, pero el oro que encuentre le pertenece a ella". EUGENE RODIN






                 "No son mis espinas las que me defienden, dice la rosa, es mi perfume."



MUSEO CAMILLE CLAUDEL


Dia Internacional De La Mujer Trabajadora. 8 de Marzo.