jueves, 18 de marzo de 2010

BÁQUICO, POEMA DE CAVAFIS



COPA PARA CAVAFIS I
acrílico sobre lienzo 24 x 16 cm


BÁQUICO es el POEMA de C. P. CAVAFIS que atrapé para mi y que inspiró mi larga serie dedicada a las copas.




CAVAFIS  /  BÁQUICO


Hastiado de la versátil inconstancia del mundo ,

hallé la paz dentro de mi copa;

en ella encierro vida, esperanzas y deseos;

dadme! de beber!

Lejos aquí de contingencias , de tormentas de la vida ,

me siento cual marinero salvado de un naufragio,

y me hallo como en seguro navío dentro del puerto .

dadme! de beber!

 

!Oh calor saludable de mi vino , alejas

toda fría influencia . No me asaltan

el frio de la envidia o de la verguenza , del odio o las injurias

dadme de beber .


No veo ya la grosera verdad desnuda.

He gozado de otra vida y tengo un mundo nuevo;

en una vasta llanura de sueños me hallo

! dadme dadme de beber !
y si es veneno, y si he de encontrar en él

la amargura de la muerte, es que habré hallado

en el veneno , la felicidad , el placer , el gozo , la plenitud ;

!dadme!, dadme ! de beber!


COPA PARA CAVAFIS II
acrílico sobre lienzo 24 x 16 cm.


COPA PARA CAVAFIS I
acrílico sobre lienzo 24 x 16 cm