martes, 30 de marzo de 2010

María Jesus Pérez Vilar traslada su exposición " Ecos del Bosque" , al Centro Cultural Guia de Isora.


 



PROSERPINA?   2010 acrílico sobre lienzo  37 x 35 cm



PROSERPINA ?   es el titulo del cuadro elegido para el cartel de la Exposición "Ecos del Bosque " en el Centro Cultural Guia de Isora.
 Proserpina o Perséfone   fue raptada por Plutón dios de los infiernos para vivir con el en el Hades . Su madre Ceres, diosa de los cereales o la Tierra, marchó a buscarla . Al no encontrarla desesperada   rehusó volver al Olimpo y empezó a vagar por la tierra, convirtiéndose en desierto todo  lo que pisaba.
 Júpiter envió a Mercurio para que  Plutón  liberase a Proserpina. Éste obedeció, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, permaneciendo el resto con su madre. Ésta es  la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores.
El mito de Proserpina,está estrechamente relacionado con el de Orfeo y Eurídice: es Proserpina, como Reina del Hades, quien permite a Orfeo entrar y llevar de vuelta a la vida a su esposa Eurídice, muerta por una mordedura de serpiente. Proserpina tocaba su cítara para aplacar a Cerbero, pero Orfeo no respetaba su orden de nunca mirar atrás y perdía así a Eurídice.