" NO SÉ TÚ NOMBRE" Óleo sobre cartón 60 x 60 cm. |
Un lugar especial de Venecia y que muy poca gente visita es el Palazzo Contarini del Bovolo construido en el año 1499 esta considerado el palacio más pequeño de Venecia, es singular por su escalera de caracol (bovolo en italiano) que sobresale del edificio, adosada a la fachada , atribuida a Giovanni Candi, ejemplo de la arquitectura veneciana de transición del estilo gótico al renacentista . Los arcos de medio punto son de piedra blanca de Istria que le da un aspecto peculiar y único . La torre cilíndrica tiene arquerías grandes y abiertas que permite ir viendo el exterior según se asciende o desciende por ella . Cuando decidí subir por la escalera tuve la sensación de que podría romperse en cualquier momento e incluso temía que "podría " cambiar de lugar como en los cuadros de M. C. ESCHER , tanta es la fragilidad que percibí del estado casi ruinoso en que se encontraba. Al final de la escalera y bajo una cúpula se divisa una vista impresionante y diferente de los tejados de Venecia , en contraste me sorprendió ver la ropa tendida de las vetustas casas de alrededor.
La escalera Contarini del Bovolo está escondida dentro de un pequeño patio interior lleno de antiguas fuentes bizantinas ( creo recordar que conté siete ) y también con una pequeña y extraña escultura junto a la salida . El patio lleno de vegetación crecida y sin control y de algún perdido gato me llenó de misterio , magia e interrogantes . Ya en casa , pinté una serie de cuadros dedicados a las sensaciones de este lugar, entre ellos el tondo " No sé tú nombre " inspirado en el instante en el que " creí " interrogar " a una una vieja escultura sin nombre y que aun hoy no estoy segura si estaba en aquel patio de Venecia.
Tiempo después leyendo " El Sueño " de Emile Zola comprendí o más bien me acerqué de nuevo a los misterios que este mágico lugar me produjo.
Un libro tan misterioso y mágico como este lugar...
EL SUEÑO
EMILE ZOLA
(fragmento)
"Las noches siguientes vio aparecer entre las estrellas el delgado creciente de la luna nueva . pero el astro declinaba al caer el día y se marchaba , tras la techumbre de la catedral , semejante a un ojo de viva claridad que se oculta al cerrarse el párpado .
Ella lo seguía lo miraba crecer en cada crepúsculo , impaciente ante aquella antorcha que iba a iluminar por fin lo invisible. En efecto , poco a poco , el Clos -Marie salía de la oscuridad , con las ruinas de su viejo molino , sus grupos , su rápido arroyo .Y entonces , bajo la luz , la creación , continuó . Aquello que procedía del sueño acabó por asumir la sombra de un cuerpo".
Emile Zola
Otra escalera...
Foto de Eadweard Muybridge |
Un pintor de escaleras imposibles...
M.C. Escher ( 1898-1972 ) |
Un " buscador" de misterios...
"El poeta que escribe, piensa con palabras familiares, el poeta que pinta piensa con figuras familiares de lo visible. La escritura es una descripción invisible del pensamiento y la pintura es la descripción de lo visible”.