miércoles, 30 de noviembre de 2011

VENECIA , I

Poesía...siempre "  2005  acrílico sobre tabla  60 x 30 cm

 VENECIA es una ciudad que ejerce sobre mi gran fascinación , quizás porque es una de las ciudades donde más se percibe el poder de los sueños . Es real y etérea agua y piedra, fuego y mar, espejo y reflejo. Sobre ella pende la amenaza de desaparecer un día bajo sus aguas (los expertos cifran en 23 años esta posibilidad) eso la hace (si cabe) más especial y única .´ Creo es una ciudad o un Lugar sostenido por las personas que aman la Belleza . Sobre sus paredes , su aire , su niebla rojiza , sus adoquines , percibo los pasos y las palabras de Petrarca, Dante, Marcel Proust, Byron, Wilde, Thomas Mann , Gabriele D'Anunzzio, Ezra Pound, J. L Borges, Igor Stravinsky , Henry James , Brodsky ...   
Aquí la Belleza toma "cuerpo " se hace tan "tangible" que crees poder retenerla y es fácil caer en el llamado " mal de Stendalh"  R. M. Rilke en su  libro " Las elegías del duino " escribía sobre "el ángel terrible " , en estos versos se ve el lado terrible que la Belleza tiene.
Para algunos Venecia es decadente, sucia , con demasiados turistas...para mi que me atrapó antes de visitarla , mientras la soñaba , decir que es de los pocos Lugares que es capaz de superar lo imaginado.Dudo a veces  si Venecia es real o un espejismo de mis sueños..





Al pasar el umbral de la puerta creía estar en una ciudad sumergida...



 María Jesus Pérez Vilar sobre la laguna hacia San Marcos
He pintado Venecia sin necesidad de dibujarla . No hay rincón que no me evoque una historia , una película, un libro , un poema , una lágrima , una mirada ...un cuadro ( pienso en Monet o en Turner mientras contemplo el amanecer desde San Marco , mirando hacia San Giorgio Maggiore ) . Ya Venecia ha dejado de ser una ciudad para ser parte de lo que soy. 
                

JOSEPH BRODSKY
Marca de agua
(Fragmento) 
"En este lugar puede derramarse una lágrima en distintas ocasiones. Asumiendo que la belleza consiste en la distribución de la luz en la forma que más agrada a la retina, una lágrima es el reconocimiento, tanto de la retina como de la lágrima, de su incapacidad de retener la belleza . El agua es igual al tiempo y proporciona un doble a la belleza. Hechos en parte de agua, nosotros servimos a la belleza de la misma forma. Al rozar el agua, esta ciudad mejora la imagen del tiempo, embellece el futuro. Ése es el papel de a ciudad en el universo" .


( 1940-1996 )

 Joseph Brodsky poeta ruso- estadounidense , que con su primer sueldo de profesor en los EE.UU. visitó Venecia y se enamoró de ella . Siguió visitándola una vez al año, fruto de estas visitas es su libro "Marca de agua", está compuesto por 51 textos breves que con Venecia de fondo , juega con la metáfora del agua y el tiempo y reflexiona sobre el arte , la vida , la muerte . En 1987 le concedieron el Premio Nobel. Murió en New York el año 1996 . Descansa en Venecia , en el cementerio de San Michele siguiendo sus deseos .
  
VENECIA

Claude Monet 1908 
 "Venice twilight "

                                                                                         ( Continuara ...)