miércoles, 28 de mayo de 2014

BALTHUS , EL TIEMPO; SU INMOVILIDAD Y SECRETO



Balthus . Figure in Front of a Mantel, 1955 

BALTHUS (1904-2001) es un pintor inclasificable y único, siempre rodeado de misterio y polémica,en el cabrían todas las grandes palabras, TIEMPO,BELLEZA,SILENCIO,SECRETO,AMOR,POESÍA,ETERNIDAD,MISTERIO,SUBLIME... Balthus coincide con los grandes artistas en la búsqueda del tiempo y en encontrar la representación de su inmovilidad. Aquí expongo algunos textos del pintor con los que fácilmente nos acercaremos a su credo artístico y a algunos rasgos de su profunda y fecunda personalidad.
                                                           T   I   E   M   P  O
"El cuadro se desarrolla lentamente, día a día, en el silencio y en la paz. Es el cuadro el que me enseña a apartarme de la rueda frenética del tiempo. Lo que quiero lograr es su secreto, su inmovilidad
 L  A    L  U  Z
"Pintar es dirigirse cada día hacia la fuente a buscar el agua: la luz. .Pintar es salir de sí mismo, olvidarse, preferir el anonimato y arriesgarse a no estar de acuerdo con el siglo, con las modas y con los semejantes.Pintar es, principalmente, querer conocer y hacer todo lo posible por conseguirlo."
                                     
Balthus. Patience 1955 .
B  E  L  L  E  Z  A
"Habiendo tanta belleza, ¿ por qué empeñarse en ignorarla?. ¿Por qué crear fealdad cuando la belleza nos rodea? Siempre me he sentido como responsable de tanta belleza como hay. Con el deber de pasar por sobre mis estados de ánimo, de mis propios momentos de dolor, de mis dudas y volcarme sobre esta tarea inmensa, este bautizo que es la pintura: la inmersión en la belleza de Dios.
 Un pintor ejercita siempre la mirada. Se trata de ir más lejos que aquello que te muestra el entorno, pero este ir “más lejos” se halla en la realidad misma, no en otro lugar". 
M  I  S  T  E  R I O
"Yo no sé lo que las obras quieren decir. Simplemente son. Quizás no haría falta decir nada, sólo mirar. Yo me paso horas mirándolas, en el taller. Las miro, entro en su misterio. El misterio ha guiado mi mano adentrándome en su noche. En cierto modo, debe ser una experiencia parecida a la de los místicos, la profunda noche que atraviesan para poder acceder a la luz."
        
Balthus. The room, 1955 

  L  O  S     M  A  E  S  T  R  O  S
"Aprecio mucho la pintura de los primitivos italianos, y la de los maestros chinos y japoneses. Es una pintura sagrada, que busca más allá de las apariencias, más allá de las formas visibles, lo invisible, el secreto que anima la realidad. En esto no hay ninguna diferencia entre Piero della Francesca y un maestro del lejano Oriente [...] el mismo movimiento de eternidad.                     La obra es una aventura, una aventura extremadamente solitaria, pero cargada de todo el legado del pasado. No me canso de insistir en que el trabajo del pintor no se debe desligar del legado de sus predecesores. Recomenzar desde cero no tiene ningún sentido si el pintor no se ha alimentado antes de toda la riqueza de la historia de l’arte, si no ha asimilado a fondo y, a partir de ahí, trabaja con lo que él es, ve y siente".
Balthus . Still Life with a figure. 1942

  S   I   L   E   N   C   I   O
 "El pintor pinta, eso es todo. Y lo que ha de lograr alcanzar por todos los medios, es el silencio. Todos esos abordajes de palabra a la pintura me parecen, en el fondo, bastante cómicos. ¿Qué palabras podrían expresar algo del trabajo de quien quiere mostrar algún rasgo de los espacios de silencio, secretos y oscuros?"


Balthus. Miró y su hermana Dolores.1937
P  I  N  T  A  R


"Pintar no es figurar, ni tampoco reproducir, sino penetrar. Adentrarse en el secreto, expresar la imagen interior. (...) Un retrato es atrapar un fragmento del alma, hacer una hendidura hacia lo desconocido".





   D  I  B  U  J  O
   
"He dibujado muchísimo, he dibujado para acercarme a las personas, a sus emociones interiores. El dibujo fue una escuela de paciencia. Cuando acababa un dibujo, tenía conciencia de haber adelantado como persona, de ser más hombre, de encontrarme más cerca de la condición humana. Este sentido de fraternidad me lo ha proporcionado el dibujo en mayor medida que la pintura".

                              
                                       PARA SABER MÁS SOBRE EL PINTOR

BALTHUS (1908-2001)

"Pintar del mismo modo que se reza: camino de silencio, acceso a lo invisible en el mundo (...) Atrapar lo que te puede ofrecer, como una gracia".

  A   R   T   E

"No sé otra definición de arte que afirmar que el arte consiste en celebrar, cantar, llevar a cabo belleza".