domingo, 15 de junio de 2014

BAILARINAS; UN PÁJARO CRUZANDO EL AIRE






EDGARD DEGAS "DANCER ON SET" , 1878-1880




El mundo de las bailarinas siempre ha fascinado a los artistas posiblemente tenga mucho que ver con el deseo de atrapar la sutileza de sus movimientos, tan parecidos a la suavidad de un pájaro cruzando el aire , esa cualidad de cierta evanescencia o de volatilidad aérea hace que también sea necesario atrapar parte del espacio que la rodea, sin el cual sus movimientos sus pasos perderían la referencia temporal del instante,así el fondo (que no es sino vibraciones del color) adquiere gran importancia , esto es visible en un pintor como EDGARD DEGAS maestro siempre uniendo figuras y espacio circundante hasta llegar a tener el mismo color, hasta el punto de no saber si la bailarina surge del fondo o es ella la que lo condiciona, eso permite crear la sensación de movimiento,aunque esta estuviera inmovilizada en un paso de baile.




EDGARD DEGAS   "DANCER "  1878


Si miramos con atención estos dos cuadros de EDGARD DEGAS veremos que  las bailarinas , parecen inmovilizar en el aire los movimientos de un pájaro.




La pequeña bailarina de 14 años 

Sotheby's de Londres en el año 2009 subastó  "La pequeña bailarina de 14 años", del pintor impresionista y escultor francés Edgar Degas (1834 –1917) por 14,7 millones de euros. El "esqueleto" de la escultura no está formado de alambre, sino de pinceles viejos.




  LA BAILARINA DE AUGUSTE RENOIR 



PIERRE  AUGUSTE  RENOIR  1874


PIERRE AUGUSTE RENOIR  1841-1919 Aquí el artista refleja la ternura y dulzura de la joven bailarina, su falda parece estar apunto de dispersarse en el aire, como esas flores que lleva el viento de Otoño.



RUBÉN DARÍO
LA BAILARINA DE LO PIES DESNUDOS


Iba en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de felino
la bailarina de los pies desnudos.
    Su falda era la falda de las rosas,
en sus pechos había dos escudos...
Constelada de casos y de cosas...
La bailarina de los pies desnudos.
    Bajaban mil deleites de los senos
hacia la perla hundida del ombligo,
e iniciaban propósitos obscenos
azúcares de fresa y miel de higo.
    A un lado de la silla gestatoria
estaban mis bufones y mis mudos...
¡Y era toda Setene y Anactoria
la bailarina de los pies desnudos!





PARA CONOCER MÁS A EDGARD DEGAS


EDGARD DEGAS 1834-1917


"El aire que se respira en un cuadro no es necesariamente el mismo que el aire libre."
"Trabajar mucho en efectos nocturnos, lámparas, velas, etc. Lo curioso no es mostrar siempre la fuente luminosa, sino el efecto de la luz. Esta parte del arte puede hoy convertirse en algo inmenso."



Degas autograph.png