domingo, 15 de marzo de 2015

ESTAMBUL, EL BAZAR AZUL




"Estambul. El bazar azul..." Óleo sobre tabla,



Oriente,Occidente,bullicio,silencio,colores,poesía,misterio,miedo,fugacidad, tiempo, multitud, soledad, lujo, grandeza , fantasia,... Sólo son algunas de las muchas  sensaciones que la ciudad de ESTAMBUL dejó en mi retina y corazón, ciudad de grandes contrastes es quizás por lo que todo te llega  tan hondo. Un día caminando por la  ciudad, perdidos llegamos a uno de sus barrios donde todo parecía estar a punto de desmoronarse, lo cual le añadía más belleza, allí ,encontré un misterioso bazar, un lugar detenido en el tiempo, su color, esa puerta entre el cielo y la tierra... el personaje que lo atendía, la bicicleta que le esperaba... no hice ni una foto , no era necesario ya en mi tierra no paré hasta realizar el cuadro "EL BAZAR AZUL..." de formato medio (120 x 120 cm )donde juego con el espacio dentro y fuera a la vez (el real,el imaginario). Es cierto que el artista donde quiera que vaya lleva su mundo con el pero este mundo es conmovido, removido por las emociones y sensaciones de fuera. No creo que un cuadro pueda ni deba explicarse solo debe ser sentido.










            Estreché entre mis brazos al alba del verano.

Nada se movía aún en la fachada de los palacios. El agua estaba muerta. Los grupos de sombras no se retiraban del camino del bosque. Caminé, despertando los alientos vivos y tibios, y las piedras preciosas miraron, y las alas se alzaron sin ruido.

El primer empeño fue, en el sendero ya repleto de frescos y pálidos destellos, una flor que me dijo su nombre.

Reí al ver al rubio wasserfal que se desmelenaba entre los abetos: en la cumbre plateada reconocí a la diosa.

Entonces le quité uno a uno los velos. En la alameda, agitando los brazos. Por la llanura, donde la denuncié al gallo. En la gran ciudad ella huía entre los campanarios y las cúpulas, y yo, corriendo como un mendigo por los muelles de mármol, le di caza.

En lo alto del camino, junto a un bosque de laureles, la envolví con los velos que fui recogiendo y noté un poco su inmenso cuerpo. El alba y el niño cayeron al fondo del bosque.

                        Al despertar era mediodía.


                                                            NO DEBES PERDERTE


ESTAMBUL; LA MEZQUITA AZUL,.
ESTAMBUL, PALACIO TOPKAPI