jueves, 5 de marzo de 2015

¡EL SOL ES DIOS! , MR. TURNER




Ovid Banished from Rome (1838)


¡EL SOL ES DIOS! se dice fueron las últimas palabras del pintor inglés WILLIAM TURNER   ( 1775-1851 )  y bien podría ser cierto pues el buscó toda su vida la luz y ya sabemos que la máxima expresión de esta es el SOL , así para el pintor sería lo más cercano a DIOS, el no pinta lo que ve sino las sensaciones, el busca el alma del paisaje y encuentra su sentimiento, su emoción, en algunos de sus últimos cuadros apenas se ven las formas, la luz del amanecer o el atardecer ocupa todo el cuadro hasta llegar casi a la abstracción como en el cuadro, "Sun Setting over a Lake", del año 1840. 









TURNER  fue un precursor un genio adelantandose varias décadas a los impresionistas y a la abstracción. MR. TURNER la magnifica pelicula del director MIKE  LEIGH  nos narra los últimos veinticinco años del pintor y su evolución hacia una pintura mas libre alejada de las convenciones de la época. Desde el principio te sientes atrapado por la atmósfera de la película, por "su tempus" caminas por los paisajes del pintor, con él buscas un lugar donde posar su mirada para encontrar esa  luz, que le llegó a obsesionar, así le vemos dentro del paisaje formar parte de el, moverse entre la niebla, en cada nube, rayo de SOL,  tormenta, fuego, oleaje... hasta ser el propio paisaje...No perdersela.



The Burning of the Houses of Parliament  (1834)

Arrivo a Venezia  (1843)

" WILLIAM TURNER es el pintor que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza ".    JOHN RUSKIN.


MR. TURNER
  Mr. Turner
 Reino Unido 2014
Director
Mike Leigh
Reparto: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins, John Warman
Género
WILLIAM TURNER

Timothy SPALL  magistral como Turner 


           





                     
                                      
                                                                

       El cuadro "El temerario remolcado a dique seco", es considerado el mejor cuadro inglés , por una encuesta que hizo la BBC de Londres, en el año 2005.
                  

El temerario remolcado a dique seco,  (1838 )