jueves, 24 de diciembre de 2015

NATIVIDAD, LA NOCHE SILENCIOSA. GEORGES DE LA TOUR



"El recién nacido" 1648 .  Georges de La Tour

El cuadro "El recién nacido" realizado entre los años 1645-1648 por el pintor GEORGES DE LA TOUR (1593-1652) . Es un cuadro enigmático y lleno de misterio bien podría ser considerado una NATIVIDAD con la Virgen María, Santa Ana y el niño Jesús, el pintor tenia por costumbre representar por igual las escenas religiosas que las de género. Un fogonazo de luz ilumina la noche silenciosa y nos muestra una escena cotidiana donde unos personajes parecen tan concentrado en si mismos que casi nos permiten verlos y sentirlos interiormente. Nada les rodea, ni muebles, ni objetos ni arquitectura , solo el aire denso de la Noche y su Silencio. Sus gestos son suaves, la luz hace escultura de sus cuerpos en dulce geometría, sus contornos parecen diluirse en el tiempo inmovilizados por un instante para ser mirados eternamente.


"El tahúr " 1635, MUSEO DEL LOUVRE.




"La educación de la Virgen" 1640
GEORGES DE LA TOUR (1593-1652) pintor misterioso y cuyo estilo personal y único le separa de sus contemporáneos los pintores del siglo XVII, está considerado el más importante de los pintores tenebristas franceses. Tiene dos etapas: los cuadros “diurnos” de su primera época (cuadros de soldados y tahúres, con escenas de su ciudad de origen, Lorena ). Aquí los personajes son reflejados con todos los detalles en escenas de gran realismo.
En su segunda etapa o "nocturnas" las escenas aparecen iluminadas con luz artificial, de velas, antorchas... las formas se geometrizan y su color se reduce llegando a ser monocromático con todos los derivados del rojo y negro.


         ELEGÍA    DEL SILENCIOFEDERICO GARCIA LORCA


Silencio, ¿dónde llevas
tu cristal empañado
de risas, de palabras
y sollozos del árbol?

¿Cómo limpias, silencio,
el rocío del canto 
y las manchas sonoras 
que los mares lejanos 
dejan sobre la albura 
serena de tu manto? 

¿Quién cierra tus heridas 
cuando sobre los campos 
alguna vieja noria 



clava su lento dardo 
en tu cristal inmenso? 

¿Dónde vas si al ocaso 
te hieren las campanas 
y quiebran tu remanso 
las bandadas de coplas 
y el gran rumor dorado 
que cae sobre los montes 
azules sollozando?