martes, 12 de enero de 2016

CAPERUCITA ROJA, CHARLES PERRAULT



Edward Landser 1866.


Caperucita Roja

Así comienza el cuento....

Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía. Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.


John Everett MILLAIS , Caperucita-Roja 

"No necesitamos aprender a respirar. No necesitamos recordarle a nuestros corazones que deben latir. Tampoco necesitamos aprender a escuchar buenos cuentos y mucho menos a contarlos nosotros mismos. El cuento es una forma de comprensión característica de los seres humanos y, como tal, prevalece por sobre toda diferencia cultural". Jostein Gaarder


Norma Bar 2009

"Las personas siempre han contado cuentos. Mucho antes de que la humanidad aprendiera a leer y escribir, todo el mundo escuchaba cuentos. Y había narradores que los contaban mejor que otros, es decir, que la gente les creía más sus mentiras". Günter Grass


                                                                  Alfredo Cáceres


"Siempre me pareció que contar cuentos es también una especie de malabarismo (... ). Mantienes en el aire un montón de relatos diferentes y los haces girar, y si eres bueno no se te cae ninguno. O sea que hacer juegos malabares puede ser un poco como contar cuentos."  
CHARLES PERRAULT

CHARLES PERRAULT escritor francés nacido un 12 de enero de 1628 en París, es autor de cuentos tan inolvidables como El Gato con Botas, Caperucita Roja , La Bella Durmiente, Pulgarcito, La Cenicienta, Barba Azul. la mayoría de tradición oral. En el año 1697 publicó CAPERUCITA ROJA, al parecer se lo escuchó a la niñera de su hijo, fue el primero en vestir a la protagonista con su caperuza roja. Al final del cuento añade una sorprendente moraleja donde previene a las niñas y adolescentes de encuentros con desconocidos, algo inédito hasta entonces.