domingo, 20 de enero de 2019

JULIO: ALFONS MUCHA


Princess Hyacinth (1911) © Mucha Museum / Mucha
ALFONS MUCHA (1860-!939 )Nace en 1860 en la ciudad de Ivancice ( PRAGA ), es un artista polifacético y uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, un creador capaz de elevar a la categoría de arte sus carteles para publicidad. Fue escultor, fotógrafo, decorador y creador de joyas. Durante su primer viaje a los Estados Unidos, en 1904, se dijo que era «el mejor artista decorativo del mundo».

Gismonda (1894-5) © Mucha Museum / Mucha








GISMONA es el cartel que hizo famoso a Mucha, creado en 1894 para la obra de SARA BERNHARDT  . El cartel revolucionó el diseño en su género, con su formato  largo y estrecho, los colores pastel suaves y sobre todo por la languidez y quietud en las que capturaba a sus modelos, hechos para ser mirados. SARA BERNHARDT la actriz mas célebre de la época se quedó muy impresionada y ofreció a MUCHA un contrato en exclusiva de seis años para las escenografías póster y diseños de vestuario de sus futura obras de teatro.


 ALFONS MUCHA eleva a la categoría de arte la publicidad





"El maravilloso poema del cuerpo humano (...) y la música de los trazos y los colores que brotan de las flores, hojas y frutos son los maestros más evidentes de nuestros ojos y nuestro 
gusto".











El joyero GEORGES FOUQUET presentó una colección de joyas de diseños de Mucha en la Exposición Universal de París de 1900.



                         
Joyería Fouquet, diseñado por Mucha.





"El arte existe solamente porque es una comunicación espiritual"
               









Entrada dedicada a mi querido hermano Julio Pérez Vilar  , a todo lo que me enseñó y compartimos , la literatura, la alegría y la vida. Era un lector ávido e iconoclasta ALFONS MUCHA era uno de sus pintores favoritos.