domingo, 21 de mayo de 2023

DURERO, LIEBRE JOVEN

 


DURERO, LIEBRE JOVEN  1502, acuarela y gouache ( MUSEO ALBERTINA.VIENA )


Siempre que contemplo esta LIEBRE de DURERO siento que algo conmueve mi alma, como si un latigazo interior me llevara a unirme con ella. Podría hablar de sus extraordinarias condiciones técnicas, de la meticulosidad de científico del pintor al retratarla pelo a pelo, de su volumen casi  tridimensional  producido en parte por la leve sombra del lado izquierdo y todo esto en un pequeño  papel de 22 x 23 cm realizado con acuarela y gouache! pero DURERO  va más lejos, la luz viene del lado derecho e ilumina directamente el ojo de la  LIEBRE y aquí se vemos reflejada la ventana y el estudio del pintor y de inmediato nos vemos situados en un espacio cerrado e intimo, cercano, solos con la LIEBRE que no esta en su medio y parece asustada y nos sentimos mirados por ella, ya no somos nosotros los contempladores de una obra de arte y en esta magia la LIEBRE parece interrogarnos y pedirnos protección y deseamos dársela, aquí radica su seducción, en el deseo de interacción con ella. El 27 Octubre del año 1818 el poeta JOHN KEATS escribía "El poeta lo es todo y no es nada: no tiene carácter; disfruta de la luz y de la sombra (...)  "un poeta es el ser menos poético que haya, porque no tiene una identidad: está continuamente sustituyendo y rellenando algún cuerpo". Y así podría pensarse que el pintor, en algún momento estuvo bajo la piel de esta hermosa LIEBRE, que fue ella, que la comprendió y que desde sus ojos nos mira, y nos la lega para la eternidad para seguir acariciándola con  la MIRADA del alma.


DURERO 1471-1528




"Un hombre puede dibujar algo con su pluma en medio de una hoja de papel en un día, o se puede cortar en un pequeño trozo de madera con su pequeño hierro, y resulta ser mejor y más artístico que el trabajo de otro en el que su autor trabaja con la mayor diligencia durante todo un año". 







 
 
MUSEO ALBERTINA .VIENA


DURERO NACÍA TAL DIA COMO HOY UN 21 DE MAYO DEL AÑO 1471 
¿Cómo ve el mundo un caballo o un águila, un venado o un perro? ¡Qué pobre, qué falta de alma es nuestra convención de situar animales en un paisaje que pertenece a nuestros ojos, en lugar de sumergirnos en el alma del animal, para descubrir su horizonte!               FRANZ MARC