DURERO, LIEBRE JOVEN 1502, acuarela y gouache ( MUSEO ALBERTINA.VIENA ) |
Siempre que contemplo esta LIEBRE de DURERO siento que algo conmueve mi alma, como si un latigazo interior me llevara a unirme con ella. Podría hablar de sus extraordinarias condiciones técnicas, de la meticulosidad de científico del pintor al retratarla pelo a pelo, de su volumen casi tridimensional producido en parte por la leve sombra del lado izquierdo y todo esto en un pequeño papel de 22 x 23 cm realizado con acuarela y gouache! pero DURERO va más lejos, la luz viene del lado derecho e ilumina directamente el ojo de la LIEBRE y aquí se vemos reflejada la ventana y el estudio del pintor y de inmediato nos vemos situados en un espacio cerrado e intimo, cercano, solos con la LIEBRE que no esta en su medio y parece asustada y nos sentimos mirados por ella, ya no somos nosotros los contempladores de una obra de arte y en esta magia la LIEBRE parece interrogarnos y pedirnos protección y deseamos dársela, aquí radica su seducción, en el deseo de interacción con ella. El 27 Octubre del año 1818 el poeta JOHN KEATS escribía "El poeta lo es todo y no es nada: no tiene carácter; disfruta de la luz y de la sombra (...) "un poeta es el ser menos poético que haya, porque no tiene una identidad: está continuamente sustituyendo y rellenando algún cuerpo". Y así podría pensarse que el pintor, en algún momento estuvo bajo la piel de esta hermosa LIEBRE, que fue ella, que la comprendió y que desde sus ojos nos mira, y nos la lega para la eternidad para seguir acariciándola con la MIRADA del alma.
DURERO 1471-1528
"Un hombre puede dibujar algo con su pluma en medio de una hoja de papel en un día, o se puede cortar en un pequeño trozo de madera con su pequeño hierro, y resulta ser mejor y más artístico que el trabajo de otro en el que su autor trabaja con la mayor diligencia durante todo un año".
MUSEO ALBERTINA .VIENA |
¿Cómo ve el mundo un caballo o un águila, un venado o un perro? ¡Qué pobre, qué falta de alma es nuestra convención de situar animales en un paisaje que pertenece a nuestros ojos, en lugar de sumergirnos en el alma del animal, para descubrir su horizonte! FRANZ MARC