martes, 16 de junio de 2015

YO VOY SOÑANDO CAMINOS


María Jesús Pérez Vilar. "Dos caminos". Acrílico sobre tabla 250 x 50 cm

                       APUNTES RÁPIDOS SOBRE MI CUADRO "DOS CAMINOS"

El cuadro "DOS CAMINOS" fue concebido como un gran reto, extremadamente difícil no sólo por su formato 250 cm x 50 cm, sino porque quería aunar distintos espacios en uno. Concibo la pintura no solo como un alarde técnico sino como una exploración de lo interior (técnica + elaboración mental) en la conjunción de ambas, está el resultado. Como dice el poeta lo esencial es el camino el gustazo que es haber estado en el cielo y en el infierno a ratos en haber explorado una parte de nuestro mundo. Con sus 250 cm de largo pude situar mi  mirada al ras del suelo en el horizonte y en el cielo a la vez. Este  lugar o paisaje esconde muchas de las cosas que amo, gatos, caracolas, sillas, flores, prados, vuelos sobre el mar al fondo... y hasta mis dudas reflejadas en esos caminos que se bifurcan... Es un cuadro para encontrarse y perderse en el, para mi representa mi deseo de unirme con la naturaleza y mi pasión y amor por ella. Aquí  podría decir como el poeta  ANTONIO MACHADO  " YO VOY SOÑANDO CAMINOS".



"Dos caminos", (tabla 1)   
 "Dos caminos", (tabla 2)

 "Dos caminos" (parte central)

Yo voy soñando caminos

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
"la espina de una pasión;
"logré arrancármela un día:
"ya no siento el corazón".
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río. 
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
"quién te pudiera sentir

                                                                      "en el corazón clavada"

                                            
              

" DOS CAMINOS"  ES UN ACRÍLICO SOBRE TABLA DE ( 250 x 50 CM)  ES PROPIEDAD DE " LA FUNDACIÓN DE CAJA CANARIAS"  , DE  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.