viernes, 20 de enero de 2017

JULIO: H.P. LOVECRAFT.




                                                   H. P. LOVECRAFT

El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo."


     DOS RETRATOS DE LOVECRAFT DE VIRGIL FINLEY Y DE MOEBIUS


VIRGIL_FINLAY_Lovecraft 1937

   H. P. Lovecraft
La llamada de Cthulhu 

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas. "   La llamada de Cthulhu (1928)


Matthew-Buck-Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Rhode Island en 1890 , donde muere a los 46 años. 
Crea el llamado horror cósmico, al separarse de los temas tradicionales (fantasmas, muertos vivientes, satanismos...) al incorporar toda una mitología propia de la ciencia ficción (distintas razas alienigenas , viajes en el tiempo y el espacio, dimensiones paralelas ). Cultivó la poesía, el ensayo y la literatura epistolar, se le datan más de 100000 cartas, (algunas firmadas 200 años antes) . 

Su obra puede dividirse en tres periodos, Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935). Sus influencias son Edgar Allan Poe , de quien solía decir que era " su Dios de ficción" y Lord Dunsany.


Majestroboto

Howard_Phillips_Lovecraft, 1915


"Anhelo lo etéreo, lo remoto, lo sombrío, y busco reinos nebulosos del espíritu como los que sólo un Machen o un Dunsany pueden evocar. " Fragmento de una carta para Frank Belknap Long .



Lovecraft es «el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX». Stephen King





JULIO PEREZ VILAR

Entrada dedicada a mi querido hermano Julio Pérez Vilar  , a todo lo que me enseñó y compartimos , la literatura, la alegría y la vida. Era un lector ávido e iconoclasta  H.P. Lovencraft le fascinó desde siempre.